LETITIA MUMFORD GEER

Una enfermera neoyorkina, quien sin duda alguna revolucionó e influyó directamente con su invento en los tratamientos médicos occidentales hasta la actualidad. En 1899 Letita Mumford Gree patentó la jeringa medica de una sola mano. Su invento no ha podido ser superado ni mejorado técnicamente hablando, no me refiero a los materiales, en los que sin duda ha habido evoluciones importante.
Encontrar información sobre Letita Mumford Gree ha sido complicado, al menos en la red (en la biblioteca más grande que podamos encontrar para muchos casos). Vale la pena preguntarnos ¿por qué?, ¿Cómo no sabemos mucho más de esta mujer? ¿Cómo no se difunde su historia? La poca información también es un tema para hablar, como se encuentra tan poco de esta persona, que “casualmente” es una mujer.
En el artículo “Leititia M. Geer. Inventora de la jeringa que puede usarse con una sola mano” se hace referencia a esta escasa información. Vales expone o siguiente:
De esta enfermera e inventora se sabe muy poco. Hay registros de censos estadounidenses que dejan constancia de que nació en Nueva York en 1853 y que tuvo tres hermanos. Según esos documentos, murió en 1935…Se sabe, en cambio, mucho más de su invento, descrito como una “jeringa de una mano”. Antes de que se le ocurriera este nuevo dispositivo, una persona debía implementar las dos manos para usarla. El objetivo que tuvo Geer, dice el texto de la patente, fue “proveer una herramienta” que le permitiera inyectar el contenido “sin la ayuda de un asistente”.Les invito también a leer el artículo de esta periodista (el enlace lo dejaré al final de este articulo en las referencias), en el que sin duda en pocas líneas nos abre un gran panorama de la situación de la mujer inventoras en esa época y la obtención de patentes, Vales nos plantea:
Eran épocas en las que apenas el 1 por ciento de las patentes concedidas en Estados Unidos eran para las mujeres…Las mujeres necesitaban brindar más pruebas de que realmente ellas habían inventado el objeto por el que solicitaban la patente.Acá una fotografía del documento de Patente de Letita Mumford Geer (cuyo enlace les dejo también en las referencias de este artículo) 

Al día de hoy sabemos que muchos han sido nuestros triunfos en materia de obtención de derechos, sin embargo aún nos queda mucho por recorrer para lograr la igualdad en el ámbito de lo público y lo privado. Por ahora en relación a las patentes y mujeres inventoras podemos hacer referencias al informe titulado Equidad en la innovación Inventoras y patentes de mujeres realizado por The Institute for Women’s Policy Research en el año 2016 en el que plantean que la equidad de patentes (al menos en Estados Unidos) como va la curva exponencial que ha habido de inventos desde el año 1977 (en la que era sólo el 3.4% de todas las pantentes tenían al menos un inventor femenino), y tomando en cuenta que para el año 2010 la proporción aumentó de manera considerable a un 18.8%. 

Deja un comentario